divulgagadici

Gabinete de divulgación científica

¿Dónde está Wally? Historia de la Universidad de Santiago de Compostela

En el estudio de los orígenes de esta Universidad hay diversidad de opiniones. Un autor dice que se constituyó con la Bula de Julio II (1504), otros autores aseguran que fue el arzobispo Fonseca el que constituyó la Universidad y otros aseguran que fue el 4 de septiembre de 1495, cuyo fundador fue “el honrado Lope Gómez de Marzoa”, creando un colegio para estudiantes pobres. Este colegio pertenecía a un abad proveniente de un monasterio de San Martín, cuyo origen fue el inicio de la Universidad Compostelana. Esta Universidad, como el resto de las Universidades europeas, en su origen, sigue un proceso de ampliar el número de maestros, alumnos y enseñanzas hasta concluir en una Universidad. En los estudios de la Universidad consta que había un profesor catedrático de Gramática y dos profesores, uno con cátedra en Cánones y otro en, Teología.

“Las reformas de 1771 aumentarían a 33 el número de cátedras, ascendiendo la matrícula a los 1100 estudiantes inscritos en 1790, la mayor parte de ellos en las Facultades de Artes y de Teología, por solo 10 en la de Medicina” http://www.usc.es/es/info_xeral/historia/index.html.

“En el nuevo escenario democrático y autonómico de Galicia la Universidad de Santiago registrará grandes transformaciones estruturales, académicas y sociológicas. Creadas las universidades de A Coruña y Vigo, a las que se adscribiron numerosos recursos humanos anteriormente pertenecientes a la de Santiago, la USC siguió aumentando su tamaño hasta llegar a contar en los años 90 con más de 45.000 estudiantes”  http://www.usc.es/es/info_xeral/historia/index.html

Fuente: Ramón Barreiro, X. 2000 El Primer Colegio de Lope Gómez de Marzoa. Libro: Historia de la Universidad de Santiago de Compostela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

archivo de entradas mensuales

CALENDARIO

abril 2019
L M X J V S D
« Mar   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: