divulgagadici

Gabinete de divulgación científica

Cinco sectores para el desarrollo de la actividad Investigación y Desarrollo Experimental para su medición

En el Manual de Frascati se recoge que existen cinco sectores para el desarrollo de la actividad Investigación y Desarrollo Experimental para su medición, éstos son los siguientes:

A                 empresas

[1]“todas las empresas, organismos e instituciones cuya actividad principal consiste en la producción mercantil de bienes y servicios (exceptuando la enseñanza superior) para su venta al público, a un precio que corresponde al de la realidad económica y las instituciones privadas sin fines de lucro, que están esencialmente al servicio de las empresas” (FECYT, 56:2003)

B                 administración pública

[1]“todos los departamentos, oficinas y otros organismos que suministran, generalmente a título gratuito, servicios colectivos, excepto la enseñanza superior, que no sería fácil ni rentable suministrar de otro modo y que, además, administran los asuntos públicos y la política económica y social de la colectividad. (Las empresas públicas se incluyen en el sector empresas). Las IPSFL controladas y financiadas principalmente por la administración, con excepción de las administradas por el sector la enseñanza superior” (FECYT, 65:2003).

C                 instituciones privadas sin fines de lucro

[1]“las instituciones privadas sin fines lucro, que están fuera del mercado y al servicio de los hogares (es decir, del público).Los particulares y los hogares” (FECYT, 67:2003)

D                enseñanza superior

[1]“todas las universidades, centros de nivel universitario, instituto tecnológicos y otros centros post-secundarios, cualquiera que sea el origen de sus recursos y su personalidad jurídica. Incluye también todos los institutos de investigación, estaciones experimentales y hospitales directamente controlados, administrado o asociados a centros de enseñanza superior” (FECYT, 71:2003)

E                 extranjero

[1]“todas las instituciones e individuos situados fuera de las fronteras políticas de un país, excepto los vehículos, buques, aeronaves y satélites espaciales utilizados por instituciones nacionales y los terrenos de ensayo adquiridos por estas instituciones. Todas las organizaciones internacionales (excepto empresas) cuyas instalaciones y actividades están dentro de las fronteras de un país” (FECYT, 76:2003).

SECTOR DE EJECUCIÓN MILES DE EUROS
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2.930.562,4
ENSEÑANZA SUPERIOR 4.123.150,4
EMPRESAS 7.506.442,6
IPSFL 28.299,9
TOTAL EN MILES DE EUROS AÑO 2010 14.588.455,3

[2]Fuente: Indicadores del Sistema Español de Ciencia y Tecnología 2012

Fuente:

[1]OCDE FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) Manual de Frascati Propuesta de normas prácticas para encuestas de investigación y de desarrollo experimental, París  2003

[2]FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), ICONO (Observatorio español de la innovación y del conocimiento) Indicadores del sistema español de ciencia y tecnología. Madrid, 2010

Enlaces a la web de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología):

Manual de Frascati 2002

Manual de Frascati 2015

Dato:  la OCDE  es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para hacer comparativas internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

archivo de entradas mensuales

CALENDARIO

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: