divulgagadici

Gabinete de divulgación científica

¿ Dónde esta Wally? Historia de la Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga, la UMA, nace en los años sesenta por reclamo de la sociedad, ya que, era la única ciudad con más de 300.000 habitantes que no contaba con una. Así, la asociación de Amigos de la Universidad de Málaga creada en 1.968 fue la principal plataforma de apoyo para su creación, ya que, Málaga  contaba con la [1]“Escuela de Peritos, la Escuela Normal, la Facultad de Económicas –dependiente en ese momento de la Universidad de Granada-, y el Seminario, donde se impartían materias filosóficas y teológicas. El nacimiento de la Universidad estuvo marcado por un largo proceso, en el que destacaron la creación del Colegio Universitario de Málaga, que comenzó a funcionar en el curso 70/71 (dotado en un principio de secciones de Ciencias, Letras, Medicina y Farmacia), y el decreto de creación de la Universidad de Málaga (junto a las de Córdoba y Santander), que se firmó el 18 de agosto de 1972 y fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 30 de septiembre de ese mismo año. La Universidad contará inicialmente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ya existente, y de la Facultad de Medicina, creada en este momento” según la información publicada en la web de la UMA.

En el artículo quinto de dicho decreto se fija que [2]“hasta tanto no sean nombrados los órganos de gobierno correspondientes con las formalidades establecidas en la legislación vigente, se crea una Comisión Gestora, que se encargará de las funciones docentes y administrativas precisas para la organización de las nuevas Universidades. Su Presidente, que habrá de ser Catedrático numerario de Universidad, será nombrado por el Ministro de Educación y Ciencia, quien designará además, a propuesta del titular de aquella dirección, los miembros que hayan de integrarla” Sería interesante poder entrevistar a este catedrático encargado de ardua misión. En los primeros años, los centros universitarios se instalaban en el campus El Ejido o en el centro de la ciudad, hasta que fueron trasladándose al campus de Teatinos, como en 1.985 la facultad de Filosofía y Letras y la facultad de Ciencias, que en su origen se encontraba en el Colegio Universitario. En un futuro cercano se pretende que cerca de dos millones de metros cuadrados sean destinados a centros y facultades  del campus de Teatinos. Además, el edificio de Correos del centro de Málaga se destinará para ubicar al Rectorado, incluyendo los servicios de secretaría general y gerencia.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura se creó en 1.972, pero el título de arquitectura se empezó a ofertar en 2.005. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales se fundó en 1.990 por el Decreto 208/199 de 3 de julio  de 1990 (BOJA 66 de 4 de agosto de 1990) entre otros.

[3]“La Universidad de Málaga constituye uno de los vértices del denominado “triángulo productivo” de la ciudad, formado además por el aeropuerto y el Parque Tecnológico de Andalucía. Este último está unido ya a la institución universitaria a través de un continuo flujo de ideas, profesionales de alta cualificación y tecnologías avanzadas” según la información publicada en la web de la UMA. Además, en un futuro se creará en el PTA  el Edificio de Fomento de Empleo y de las Empresas.

En la Universidad de Málaga existen 10 facultades, 7 escuelas universitarias y 4 escuelas técnicas superiores, detalladas en el anexo 1, con un total de 81 departamentos (anexo 2) y se cursan estudios de tercer ciclo en el año 2009-10 en 47 cursos de doctorados  y un total de masteres de 43 (anexo 3).

[1] Página web  http://www.uma.es/bienvenidos/historia.htm consultada el día 14 de febrero de 2010.

[2] BOE del E- núm. 235  de 30 septiembre 1972   página 17512

[3] Página web  http://www.uma.es/bienvenidos/historia.htm consultada el día 14 de febrero de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

archivo de entradas mensuales

CALENDARIO

diciembre 2017
L M X J V S D
« Sep   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: