divulgagadici

Gabinete de divulgación científica

¡Dónde esta Wally? Historia de la Universidad de Madrid.

La Universidad Complutense de Madrid es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente latinoamericano.

La Universidad Complutense de Madrid es la heredera de la antigua Universidad de Alcalá de Henares, de ahí su nombre, cuya fundación se remonta a 1499, año de la concesión de la Bula solicitada por el Cardenal Cisneros y concedida por el papa Alejandro VI.

Apenas comenzado el siglo XIX, Alcalá —como el resto de España— sufrió la invasión napoleónica, dejando ésta su triste huella en la Universidad. Las tropas francesas saquearon los Colegios Menores destruyendo sus bibliotecas y diezmando considerablemente otras.

La idea inicial de Cisneros reproducía el contenido de los estudios de las Universidades medievales europeas –las que siguieron a los Estudios Generales- en las que se estudiaba Teología, Medicina y Jurisprudencia, siendo preparatorias las enseñanzas de Artes Liberales. Pretendía el Cardenal con la estructura colegial permitir estudiar a personas sin recursos que eran acogidas y becadas.

En 1836 la universidad se integró junto con las enseñanzas de los Reales Estudios de San Isidro y el Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid en una única institución, creando así la Universidad Central de Madrid, que con el paso del tiempo se convirtió en la actual Universidad Complutense de Madrid.

Fuente:

CAMPUS HUSSO DIGITAL

Fernández Fernández, Cecilia UN DOCUMENTO PARA LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Revista General de Informacióny Documentación Vol.  (2- 1998: 259-272).

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 febrero, 2018 por en ¿Dónde está Wally? te lo decimos! y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

archivo de entradas mensuales

CALENDARIO

febrero 2018
L M X J V S D
« Dic   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: