divulgagadici

Gabinete de divulgación científica

Manual de Frascati, definición investigación básica, aplicada o experimental

Según manual de Frascati (aprobado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo: OCDE en 1964), [1]“la investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones” (2003:30). En este manual se recogen tres tipos de investigaciones, como son la básica, la aplicada y el desarrollo experimental. La diferencia entre ellas estriba en si su resultado  es una finalidad práctica o no.

En este manual se definen de la siguiente forma:

–        investigación básica: [2]“trabajos experimentales o teóricos que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada. Analiza propiedades, estructuras y relaciones, con objeto de formular y contrastar hipótesis, teorías o leyes. La referencia  “sin pensar en darle ninguna aplicación o utilización determinada” en la definición de investigación básica es crucial, ya que el ejecutor puede no conocer aplicaciones reales cuando hace la investigación o responde a las encuestas. Los resultados de la investigación básica no se ponen normalmente a la venta, sino que generalmente se publican en revistas científicas o se difunden directamente a colegas interesados.

En ocasiones, la difusión de los resultados de la investigación básica puede ser considerada “confidencial” por razones de seguridad”. (2003:81) Normalmente, es llevada a cabo por científicos que tienen libertad para fijar sus objetivos y suele ser efectuada en el sector enseñanza superior. Se hace para progresar conocimientos, sin intención de obtener a largo plazo beneficios. En cambio, la investigación básica orientada se “lleva a cabo con la idea de que producirá una amplia base de conocimientos susceptible de constituir un punto de partida que permita resolver problemas ya planteados o que puedan plantearse en el futuro”.

–        investigación aplicada: [3]“consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico. La investigación aplicada se emprende para determinar los posibles usos de los resultados de la investigación básica, o para determinar nuevos métodos o formas de alcanzar objetivos específicos predeterminados. Este tipo de investigación implica la consideración de todos los conocimientos existentes y su profundización, en un intento de solucionar problemas específicos. En el sector empresas, la separación entre investigación básica e investigación aplicada vendrá dada normalmente por la preparación de un nuevo proyecto para explorar un resultado prometedor obtenido en el marco de un programa de investigación básica. Los resultados de la investigación aplicada recaen, en primer lugar, sobre un producto único o un número limitado de productos, operaciones, métodos o sistemas. La investigación aplicada desarrolla ideas y las convierte en algo operativo. Los conocimientos o informaciones obtenidas de la investigación aplicada son a menudo patentados, aunque igualmente pueden permanecer secretos” (2003:82-83)

–        el desarrollo experimental: [4]“consiste en trabajos sistemáticos fundamentados en los conocimientos existentes obtenidos por la investigación o la experiencia práctica, que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos, a establecer nuevos procedimientos, sistemas y servicios, o a mejorar considerablemente los que ya existen” (2003:83)

 Fuente: Manual de Frascati.  Propuesta de normas prácticas para encuestas de investigación y de desarrollo experimental,  París   2003

Anuncios

5 comentarios el “Manual de Frascati, definición investigación básica, aplicada o experimental

  1. Pingback: 2014 new Rayban sunglasses

  2. Pingback: wholesale nike air max shoes

  3. Pingback: Discount Sunglasses Low Price Sale

  4. Pingback: LV outlet online store

  5. Administradora
    5 noviembre, 2014

    Referencia al artículo.
    http://www.cyclopaedia.es/wiki/Manual-Frascati
    En la plataforma wiki Cyclopaedia.es hacen una referencia al post publicado por Gadici de agosto 2013, tipos de investigación según el Manual de Frascati, junto con otras aportaciones de este wiki, tales como edutecne.utn.edu.ar, la Universidad Central, admin.ox.ac.uk Definition of Research University Oxford,metodología OCDE en monografías.com, documentos de Eustat, sectores de ejecución I + D,openarchives.es en OCDE, entre otros (en total diez links dentro del apartado Manual de Frascati en el ámbito científico) y con diez referencias de búsqueda en Google y Bing.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

archivo de entradas mensuales

CALENDARIO

agosto 2013
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: