divulgagadici

Gabinete de divulgación científica

La personalidad creativa, estudio sobre sus características.

Una posible definición de creatividad podría ser ” la capacidad y el poder de desarrollar nuevas ideas” según Koontz y Weihrich y para ello, existen varios estudios en los que se define cuáles son las características de las personas con capacidad creativa.

Según estos estudios, una persona creativa como pueden ser los escritores, arquitectos o científicos, se diferencia por sus rasgos de personalidad, no por su inteligencia. No reside en la inteligencia tal y como miden los test de inteligencia, sino, por su personalidad. El individuo creativo “tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva” según el profesor Adolfo Cobo en la asignatura técnicas de creatividad. Además, la personalidad creativa cumple con las cualidades de confianza en sí mismo, valor, flexibilidad, alta capacidad de asociación, finura de percepción, capacidad intuitiva, imaginación, capacidad crítica, curiosidad intelectual, características afectivas de sentirse querido y protegido, soltura y libertad, entusiasmo, profundidad y tenacidad. Generan muchas ideas de forma muy rápida y pueden generar soluciones nuevas al menos para esa persona y son tenaces.

Existen mitos como que se debía a que esa persona estaba loc@ o  que la creatividad se debe a la inspiración ( en los países occidentales desde los griegos) donde los Dioses les hablaban y les decía  lo que tenían que hacer, también que la creatividad es algo del individuo y que no hay unas técnicas o una cultura creativa. Todo esto son mitos, ya que existen empresas y técnicas creativas.

También se ha estudiado sobre los innovidores latentes y la capacidad de concentración de las personas creativas frente de las que no lo son.

Se puede consultar a los autores Csikszentmihalyi, Monreal, Guilford Penagos y Aluni, Majaro, Blake y Mounton o Parkhurst, entre otros.

Anuncios

Un comentario el “La personalidad creativa, estudio sobre sus características.

  1. Pingback: La personalidad creativa, estudio sobre sus car...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 noviembre, 2013 por en Artículos de interés cultural de ámbito universitario y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

archivo de entradas mensuales

CALENDARIO

noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: