divulgagadici

Gabinete de divulgación científica

La financiación de la educación es considerada de protección social

Según el exjefe de la oficina presupuestaria de la  Presidencia del Gobierno y Catedrático Emérito de Hacienda Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, el señor José Barea Tejeiro dice que existen distintos tipos de bienes que produce una economía. [1]Tenemos los bienes privados (demanda individualizada) y los bienes públicos donde no existe el principio de exclusión y son necesarios para el bien común. Entre uno y otro se distinguen los que se consideran bienes de servicio público de mercado donde el que quiera consumirlo tiene que pagar un precio – canon, pero que no se dejan al mercado libre porque haría ineficiente su producción y distribución como pueden ser el gas, servicio ferroviario, etc que con la eliminación de los monopolios (Tratado de la Unión) la red es única, pero puede explotarlo y conservarlo una empresa pública o privada y los denominados bienes preferentes o de protección social cuya financiación se ha traspasado al poder público, encargándose de su financiación como son la sanidad, las pensiones, el desempleo, los servicios sociales y la educación. Con la llamada metodología SEEPROS la educación fue excluida como bien de la protección social, sin embargo, hoy en día, si esta considerada como tal. Estos bienes financiados por la vía de los impuestos y que producen lo que se denomina externalidades positivas (2.003: 85-87) En el caso de la enseñanza, “nos aprovechamos de la educación que esa persona ha recibido y se ha costeado” (2.003: 88) y además, es considerada protección social porque “la renta depende enormemente de la educación recibida y nadie deber ser privado de la posibilidad de utilizar sus dones –inteligencia- a causa de no tener ingresos”. “En 1.900 los gastos de protección social sólo suponían el 1 % del PIB y hoy en día se eleva al 24 ó 25 % del PIB actual” según este mismo autor.

Anuncios

Un comentario el “La financiación de la educación es considerada de protección social

  1. Pingback: La financiación de la educación e...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 noviembre, 2013 por en Artículos de interés cultural de ámbito universitario y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

archivo de entradas mensuales

CALENDARIO

noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: