divulgagadici

Gabinete de divulgación científica

Repositorios universitarios españoles: open access.

[1]“Como consecuencia de los diferentes proyectos de automatización de bibliotecas, que empezaron a tomar consistencia en los años 80 y que se desarrollaron más ampliamente en los años 90, surgió la necesidad de promover una accesibilidad mayor a la información bibliográfica, y ya en este momento no sólo a los documentos secundarios, sino a los propios documentos primarios. A fecha de julio de 2008, se han implementado en España, de acuerdo con los datos que recoge el Directorio y recolector de recursos digitales 59 del Ministerio de Cultura, 56 repositorios OAI-PMH de los que 43 corresponden a iniciativas de 31 universidades 60 y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 3 a iniciativas de los Ministerios de Cultura y Educación y Ciencia61, 3 a bibliotecas nacionales o regionales 62 y el resto a distintas iniciativas públicas y privadas 63. En los dos últimos años el número de repositorios ha experimentado un crecimiento del 125%. Así, en marzo de 2006, fecha en la que se puso en producción el referido Directorio, la cifra era de 25, de los que 23 eran repositorios universitarios” (2.008:39) Esto es debido a los cambios en la comunicación científica influenciada por la era digital. Open Access es el término utilizado para acceder a la literatura científica en línea. En la reunión de Budapest se definió [2]“como “acceso abierto” a esta literatura por su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados” según el informe APEI (2008:13)

Según la Declaración de Berlín sobre acceso abierto del año 2003, se trata de promover Internet como una herramienta de acceso al conocimiento científico y poder tomar decisiones políticas científicas. Es una intención de acercamiento a la sociedad. Esta declaración de Berlín está promovida y apoyada por la Sociedad de Marx Planch, Alemania. Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2013.

La Sociedad Max Planck. Agencia SINC. Premio Príncipe de Asturias 2013.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

archivo de entradas mensuales

CALENDARIO

julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sígueme en Twitter