divulgagadici

Gabinete de divulgación científica

Derechos de autor de una obra científica

 Según Ramón Casas Vallés en el año 2012, la Propiedad Intelectual no se preocupa de la sustancia sino de la forma. » Como proclama el artículo 2 Tratado de la OMPI Sobre Derecho de autor abarcará las expresiones pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí. Tampoco se protegen los hechos y los datos. Ese material intelectual es tan importante que debe permanecer a disposición de todos » ( fuente: página 4 de Propiedad Intelectual y contenidos generados en las universidades: viejos problemas ¿nuevas soluciones?)

Con el desarrollo tecnológico, se ponen en línea materiales educativos y obras que pueden ser compartidas. ¿Cómo se protegen? ¿ Se pueden usar obras completas sin derecho a remunerar, sólo con citar al autor?

Las organizaciones institucionales, como las universidades o centros de investigación, están facilitando información a través de una base de datos. Son los repositorios. En ellos se pueden encontrar artículos científicos elaborados por profesores universitarios de forma gratuita con la condición de citar la fuente en su uso. Según el Directorio del Ministerio de Cultura, existen 31 universidades registradas bajo el concepto de Open Access.

Según Enrique Muriel, en su tesis doctoral del año 2012, se debería crear la figura del «copyright librarían» » cuyo número está creciendo a gran velocidad en las universidades anglosajonas debido al éxito de sus servicios en la asesoría y gestión de los problemas derivados de los derechos de autor, tanto para evitar infracciones de la ley como  para fomentar el uso de soluciones de tipo copyleft » (página 407 de la tesis doctoral Derechos de autor y la enseñanza en la universidad: el papel de la biblioteca universitaria).

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 21 agosto, 2013 por en Artículos de interés cultural de ámbito universitario y etiquetada con , , , .

¿Quieres participar? Escríbeme!

Gadici, libro de soci@ para escribir en el portal

Pon tus datos y mándalo al email  info@divulgagadici.org

En unos días, contactaré contigo.

Sígueme en Twitter